Origen

Argofifa y cebadura.


Ambos son términos extraídos del diccionario local de Paterna del Campo (provincia de Huelva).

ORIGEN:

Origen de los términos Argofifa y cebadura:

  • Argofifa:
La argofifa, del árabe "aljofifa", es un pedazo de paño basto de lana para fregar el suelo. El primero que introdujo esta palabra en el diccionario fue Antonio de Nebrija, en su “diccionario español-latino”, de 1495, porque la dirían los nativos de la época. Y así fue recordada en todas las ediciones del diccionario oficial. Pero el primero que la utilizó en un texto escrito fue Benito Pérez Galdós en 1873 en su relato “Trafalgar”, cuando decía: 

«la fiebre amarilla, por un lado, y los malos tiempos, por otro, han puesto a Andalucía en tal estado, que toda ella no vale una aljofifa <argofifa>; y luego añada usted a esto los desastres de la guerra». 

La palabra argofifa se utilizaba en Paterna del Campo (Huelva), y además, en otros muchos municipios de la geofrafía andaluza (sobre todo en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla). El término argofifa tiene en todos estos municipios variantes propias como ajofifa, ajocifa, agofifa, armofifa, arcofifa, alcofifa, ...
  • Cebadura:
De origen desconocido, esta palabra tiene un uso más local que "argofifa". Aparece en diccionarios  de localidades onubenses como Paterna del Campo, y es utilizada en otros municipios como Valverde del Camino o Nerva.

Comentarios